viernes, 31 de julio de 2015

De la apatía a la inquietud [Política]

Desde que tengo edad suficiente (para votar) he mostrado cierto rechazo a temas políticos, siempre he creído que lo único bueno que deja el proceso de elecciones es la comedia que, como buenos chapines, explotamos en las redes sociales. Este rechazo quizá se deba a que hasta ahora solo he visto casos negativos (corrupción, violencia, vínculos con el narcotráfico y un largo etcétera...) de nuestros gobernantes, pero... ¿Realmente debe ser así?

Vivo en un municipio realmente hermoso, con gente realmente buena. Actualmente hay 3 candidatos a la alcaldía y debo decirlo: NO ME CONVENCE NINGUNO. Pero bueno, tengo que aceptar que tampoco me he tomado el tiempo de estudiar a profundidad sus propuestas y tampoco he asistido a ninguna de sus actividades (que por cierto, no me atrae en lo más mínimo ir todas las semanas a ver un grupo musical y tampoco a bailar 'El trensito'). EL problema quizá radica en que los 'pretendientes del hueso' se preocupan más por "caer bien" que por compartir verdaderas propuestas (Insisto: probablemente sea mi culpa por no estar al pendiente).
 Y si hablamos de otros postulantes (candidatos a diputados y presidenciables), es muy fácil coincidir con lo anterior, la mayoría cae en campañas burdas, como si intentaras vernos la cara de tontos, como si dudaran de nuestra capacidad mental. Nos mienten descaradamente y lamentablemente, muchos les creen, gastan barbaridades de dinero de dudosa procedencia, venden al país como si se tratara de mercancía y lo hacen siendo apenas candidatos.

A lo que quiero llegar con todo esto es que como jóvenes nos aburre escuchar lo mismo, nos decepciona ver la forma en que los políticos hacen campaña (les encanta destruir canciones que de por sí ya eran malas, les encanta pintar paredes y postes, les encantan muchas cosas de este tipo) y claro... Nos entretiene burlarnos de ello. Hay que decir las cosas como son.

Pero entonces ¿Está mal que veamos la política como una comedia de nuestra realidad?
En este punto quizá habrá opiniones distintas. En lo personal pienso que no es del todo malo, realmente considero que es un modo interesante de 'aliviar' el mal que aqueja nuestro día a día, muchos son los pensadores celebres que dicen que debemos aprender a reírnos de nuestros problemas. No hay nada de malo en un 'meme' o un doblaje o cualquier otro contenido multimedia de comedia. Y siendo sinceros, estos personajes de la contienda electoral nos la ponen muy fácil.

Algo que no debemos olvidar, es que además de disfrutar de los chistes, también debemos preocuparnos por tomar la decisión correcta, porque aunque cada quien se gana el dinero trabajando y cada persona por su cuenta es la responsable de su propio vivir, debemos tener la mente fría y saber que tener un mal líder, también nos afecta. Ya que nos afecta que se roben los impuestos, nos afecta que no haya medicina en los hospitales, nos afectan muchas cosas y tenemos el PODER de evitarlo.
Guatemala está despertando a pasos agigantados, estamos abriendo los ojos. Se ven marchas pacíficas de dimensiones impresionantes, las denuncias están surtiendo efecto, se ha comenzado una revolución a favor del país. Pero... De nosotros depende, ya que de nada sirve erradicar un mal, si con nuestra propia mano sembramos de nuevo la semilla de otro mal, posiblemente peor.


En conclusión, y dejando en claro que no soy un conocedor amplio del tema (por lo que es probable que tenga ideas equivocadas) este artículo es una reflexión (y un regaño a mí mismo), para que además de reírnos (que se siente muy bien y a todos nos cae de perlas en estos tiempos), también investiguemos y nos eduquemos en la materia, evitando los errores del pasado. Por ello he decidido pasar de la apatía política a la inquietud.

Una persona inquieta es más fuerte que una conforme y acomodada.


Así que los invito a compartir esta nota, y a dejarme sus sugerencias en los comentarios. Si usted es partidario de algún candidato le pido que me cuente porqué y que me ayude a decidir, después de todo somos libres de emitir los que pensamos. 
Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario